lunes, 25 de enero de 2010

PLANIFICACIÓN DE UNA ACTIVIDAD INNOVADORA EN SECUNDARIA:

















Diseño de una actividad innovadora para la comprensión del lenguaje en Secundaria:
Una buena manera de innovar en Secundaria es partir de la dificultad que presentan los alumnos, es decir, de dificultades que surgen en determinadas asignaturas. Yo lo he enfocando en la literatura haciendo referencia a la comprensión lectora. Pienso que una estrategia para que los alumnos mejoren en la comprensión lectora es trabajar con ellas de manera lúdica y de forma que los motive. Partiendo de las dificultades de comprensión.
La estrategia innovadora surge de la necesidad de encontrar un camino apropiado para comprender el lenguaje.
Os explicaré a continuación la siguiente actividad innovadora:
Como comenté anteriormente, lo enfocaré en la literatura (narrativa, poesía).
El docente visualizará la narración en una pizarra digital, en la cual se contará la historia, una vez contado los alumnos responderán a las preguntas posteriores a la historia, si tienen algún error el programa se lo corregirá. Es una buena forma de trabajar de manera participativa y lúdica. Es también una manera de prestar atención y no perder el hilo. Pero todo esto tendría que estar preparado por el docente mediante “Un programa de adaptación y comprensión lectora” que creará el docente con una previa formación en web 2.0. Otro ejemplo sería: la poesía, en la pizarra digital se proyectará el programa, primero se leerá el poema con su correspondiente entonación, los alumnos mientras tendrán que atender para que posteriormente lo reciten ellos mismos. Una vez recitados y haber realizado la escucha de la poesía, cada alumno tendrá su ordenador y auricular, en el cual cada uno escuchará las preguntas relacionados con el poema y contestarán a ellas.
Después de esta explicación creo que esta actividad es innovadora tanto para el docente como para el alumno-discente.
En esta actividad he intentado integrar las TICS, pienso que se podía aplicar en Secundaria pero necesitamos disponibilidad de material y recursos además de una formación sobre la web 2.0.
En definitiva, esta actividad promueve la integración de la creatividad y la innovación en la educación.



MIS RECURSOS WEBS


Portales institucionales y de recursos de las Consejerías de Educación

Enciclopedia Virtual de Tecnología Educativa de RUTE

Mediateca DIM de recursos educativos

Recursos didácticos para la pizarra digital

http://www.peremarques.net/pdigital/all/recursos.htm





COMUNICACIÓN : "ES NUESTRO DESTINO...














Esta comunicación la hemos realizado entre tres compañeras.
Hemos elegido este tema porque creemos que la inmigración nos afecta cada día, es un problema que no cesa. Nuestra comunicación trata de demostrar que tenemos que luchar por la igualdad, tenemos que hacer que desaparezca el racismo porque pienso que en Melilla es una zona donde verdaderamente se refleja la discriminación. Y bueno, hemos hablado un poco de las causas por las cuales abandonan su país, que encuentran en el país de origen, y medidas innovadoras aplicadas a la educación que se explica detalladamente en nuestra comunicación.
Y por último decir que aunque tengamos estos problemas, “la atención que reciben los inmigrantes va progresando poco a poco pero todavía no es suficiente, es decir, quedan muchas cosas por las que seguir luchando para cambiarlas”.


http://innovacurriculum.wikispaces.com/file/view/ES+NUESTRO+DESTINO+....doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario