viernes, 29 de enero de 2010

ENTREVISTA A LA ORIENTADORA: Mª DOLORES VALVERDE




















1. ¿Cree que tenemos que integrar las TICS? Si.
¿Por qué?

El mundo educativo las TICS se tienen que integrar y cada día se están integrando más, empezaron hace años haciendo aulas donde los niños trabajaban con ordenadores, y ahora parece ser que en los cursos de 5º cada niño va a tener un ordenador, se está trabajando también con pizarras digitales y bueno yo pienso que lo que no debe sustituir es a los métodos tradicionales, el uso de la pizarra, de libros, de cuadernos,…eso no debe sustituir pero que integren las TICS en el mundo educativo, claro que sí.


2. ¿Piensa que es útil en su ámbito educativo o labor docente?

Bueno, yo te aclaro que yo estoy en un departamento de orientación, se diferencia de lo que es el equipo de orientación porque en un departamento de orientación dentro de en un centro de secundaria, tenemos también docencia yo en concreto doy dos asignaturas: psicología en 2º de bachillerato y educación para la ciudadanía en 2º de E.S.O. Por ejemplo: todos mis alumnos de bachillerato tienen mi correo electrónico y yo tengo el correo electrónico de ellos. Porque a través del correo electrónico les mandó información que no sería posible dar dentro del aula, porque en el aula no tenemos nada, ni posibilidad de utilizar un cañón, ni ordenador, ni de dar láminas en color porque sería interesante con los alumnos de 2º de E.S.O pero la ratio es muy alta, son 35 alumnos, no tienen la madurez que tienen los alumnos de bachillerato, entonces, lo que es en cuanto a docencia, si, en mi labor como orientadora de apoyo a la acción tutorial. También porque nos comunicamos con tutores y tutores se comunican con equipos de profesores, de alumnos que tienen necesidades educativas especiales (N.E.E) para dar toda la información a través de los correos. Hay cosas en las que no se puede utilizar las TICS porque se necesita el contacto directo con la familia, con los niños, entonces, como la labor es muy amplia y el campo de trabajo es muy amplio en algunos aspectos se utiliza y en otros imposible.

3. ¿Ha escuchado en término blog, wiki...?

El de blog lo conocía, el wiki no aunque lo relacionaba con wikipedia.

4. ¿Por que sabe/no sabe esos términos?

El de blog si lo conocía porque he visto blogs sobre todo de gente joven que trabaja con mucha ilusión y utiliza las nuevas tecnologías.

5- ¿No te han interesado?

Yo nunca he pensado tener un blog ni me ha interesado, ni he podido.

6. ¿Te gustaría aprender?

Yo quería explicarte algo, el aprender siempre gusta y en nuestra profesión casi aprendemos diariamente, aprendemos de nuestros compañeros, aprendemos de experiencias que nos pasan todos los días, estamos aprendiendo continuamente.

7. ¿Le gustaría hacer cursos?

Me encantaría pero mi situación familiar me lo impide porque yo creo que, es una cosa que tendríais que tener en cuenta. Un profesional con una carga familiar importante se ve muy limitado porque los cursos deberían ser en horario que se puede compaginar con el horario laboral, porque quitarle tiempo a mi familia y mis hijos, pues a mi me cuesta mucho trabajo.


8. Y por último, la innovación ¿Qué significa para usted?

Pues a mi la palabra innovación me suena a progreso, avance a no quedarnos estancados en materias educativas, a que afortunadamente los jóvenes estáis haciendo mucha labor de investigación que todo eso repercute en nuestro beneficio y bueno innovación es todo lo que sea nuevo y novedoso.
Aquí os adjunto el enlace del cuestionario de la orientadora: Mª DOLORES VALVERDE

REALIZADO POR:
YUNAIDA DRIS MOHAND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario