miércoles, 4 de noviembre de 2009

CURSO- CONFERENCIA “El valor a la convivencia y el reto de la interculturalidad”.


El pasado 3 de Noviembre se inauguró el curso de “Educación intercultural, multilingüismo y diversidad cultural”. La inauguración fue en la Facultad de Educación y Humanidades.
El curso lo dio Miguel Ángel Santos Guerra y estuvo muy interesante.

Durante la conferencia estuve tomando nota sobre algunos puntos y aquí os lo resumo:
Nos habló de que las mayorías de las personas que habitan en nuestra cuidad son de origen bereber, de que además hay mucha carencia educativa y que cada vez la ratio es más alta y eso es una preocupación.
Un punto que destacó es que los niños de Melilla tienen derecho a tener éxito en la escolarización y que los requisitos para mejorar esta educación son con la participación de la familia, de la escuela y la sociedad en general.
Un ejemplo que gusto mucho y que por desgracia ocurre a menudo es que los alumnos no tienen que creerse todo lo que les dicen. Tienen que seguir su ritmo (sin prisa pero sin pausa) aunque les cueste pero al final llegarán. El problema estaría en creerse todo ya que eso les perjudicaría bastante, por eso hay que tener confianza en sí mismo.
Nos comentó que el objetivo de la escuela es enseñar a pensar y enseñar a convivir.
Una frase que me llamó mucho la atención es que tuviéramos en cuenta que “Lo importante no son los defectos sino que lo hay que tener en cuenta son las cualidades”.
En fin multitud de aspectos relacionadas con la educación en nuestra ciudad.


LOS CHICOS DEL CORO


Decir ante todo que está película me ha conmovido, nunca antes había visto una película francesa y tampoco de tal contenido. Creo que es muy interesante y gratificante para nosotros porque nos enseña muchos temas que nos podría ocurrir a nosotros mismos ya que somos docentes y podríamos cometer el error de aplicarlo a la realidad. Aunque si es verdad que en la actualidad este tipo de enseñanza es muy brusca y no se da. Un ejemplo claro de este tipo de enseñanza es el programa del “Curso del 63”, que ahí si se refleja la verdadera instrucción y muy dura por cierto.
Y además se me olvido comentar que la banda sonora es espectacular y creo que por eso me ha gustado tanto, porque han acertado con la música, han sabido ponerla en diversas escenas ¡Espléndido!

A continuación os daré un breve resumen:

Esta película se da en un internado en el cual los alumnos de este internado son demasiado desobedientes y rebeldes, que creo que eso se debe a la presión que le daba el director del internado. Ya que el director solucionaba todo con castigos e incluso los encerraban en una especie de celdas con rejas ¡Ver para creer!
Mathieu profesor de música entra en el internado y al ver la disciplina que le da el director a los alumnos, decide formar un coro para distraerlos un poco y se da un cuenta que uno de los alumnos (Morhange), el más rebelde de todos, es el que mejor canta y el profesor de música se da cuenta que su voz es un don. Mathieu ayuda a mejorar su canto, sus gestos faciales, su postura…
Gracias a la magia de la música, el maestro logra que la vida de sus alumnos cambie para siempre...alcanzando así otro tipo de aspiraciones, dándoles la oportunidad de soñar y ver que la vida no es solo sufrimiento sino que existe la felicidad.
Esta película nos enseña que no es necesaria la fuerza como castigo para enseñar, y a mi parecer, si se utiliza, sólo sirve para sembrar odio, además que hay otras maneras de corregir los actos inadecuados.
Como final a este resumen y a mi modo de entender no creo que esta sea la mejor forma de educar a un alumno, porque creo que empeora más las cosas, se debería tratar de un modo más severo y con más calma haciéndoles entender que es lo está bien y lo que está mal, recompensándoles cuando hacen las cosas bien. En definitiva, a los alumnos hay que incentivarlos y de esta manera conseguiremos que confíen en ellos y que logren superarse por sí solos.


TEORÍAS DEL CURRÍCULUM.

¿Qué es la teoría curricular?

Las teorías del curriculum suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. El problema central de la teoría del curriculum debe ser entendido como el doble problema de las relaciones entre la teoría y la práctica, por un lado y de las relaciones entre educación y sociedad, por otro lado. Las teorías del curriculum evolucionan y cambian como lo hace la práctica curricular.

Aquí os describo las tres grandes teorías de la educación y la enseñanza:

La teoría racional- tecnológica:

Esta teoría concibe la realidad educativa como natural, externa a los sujetos que la realizan. Es una actividad que consiste en: programar, realizar, evaluar.
Opta por una psicología conductista, preocupada por la predicción y el orden.
Tiene una concepción mosaical del aprendizaje: lo complejo se aprende juntando partes más simples y pequeñas, cuanto más pequeñas mejor. Si se conocen las partes se llega a conocer el todo. Tiene una visión exógena, se produce desde fuera estímulos, hacia adentro.

La teoría interpretativo- simbólica:

Es una actividad de reconceptualización y reconstrucción de la cultura para hacerla asequible al alumno.
Es una actividad basada en los “juicios prácticos” de los profesores.
Opta por una psicología cognitiva.
Tiene una visión constructivita del aprendizaje: el conocimiento que el alumno tiene, está organizado en esquemas o conjuntos significativos para él.
No importa sólo el resultado del aprendizaje, sino que también el proceso.
Visión endógena del desarrollo: se realiza de dentro a fuera, en intercambio con las experiencias que el medio ambiente proporciona, mediante el descubrimiento y la implicación activa y reflexiva del sujeto.

La teoría socio-crítica:

Es una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro o de la sociedad para la emancipación personal y colectiva.
Es una práctica social mediatizada por la realidad sociocultural e histórica en la que se realiza.
La enseñanza es una construcción (coinciden con los interpretativos), pero mediatizada por la ideología, la interacción social, histórica, etc.
Actividad no sólo de describir el mundo, sino de cambiarlo.
Es una praxis emancipativa.

A mi modo de ver pienso que la teoría racional-tecnológica la suelen seguir profesores que llevan ya muchos años de experiencia y que no les preocupa el aprendizaje de sus alumnos. Se dedican a explicar independientemente de que los niños entiendan.

Ahora bien, la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Los profesores son conscientes de la teoría de aprendizaje que aplican?
Yo creo que algunos no lo son. Pero pienso que en un alto porcentaje el docente debe conocer o estar consiente de la teoría de aprendizaje que aplica ya que con la ayuda de está logrará que el individuo de aprendizaje alcance las metas propuestas y eso depende del docente, la forma de enfocar la teoría de aprendizaje hacia el individuo que facilite el logro de los objetivos propuestos.

Otra cuestión es: ¿Con cuál de las teorías me quedaría? Yo particularmente, aplicaría la combinación de las tres teorías para poder facilitar el alcance de los objetivos de un individuo dentro de un proceso de aprendizaje es necesario, la combinación de las diversas teorías , debido a que si esté individuo recibe aportes externos para su cambio de conducta(teoría conductista) , además de estar motivado a lograr una reacción interna (teoría constructivista) e interpretar conceptos (teoría cognoscitiva), logrará con mayor eficacia los objetivos propuestos de aprendizaje a que un individuo que solo desarrolle una de las características antes mencionadas.

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