viernes, 6 de noviembre de 2009


ANÁLISIS DE LA LOE

Ahora haremos un análisis general de la LOE (Ley Orgánica de Educación, de 3 de Mayo de 2006) en cual se tendrán en cuenta aspectos tales como la calidad de educación, el principio de inclusión…
En un principio se habla de la educación para todos los ciudadanos, también se habla de que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y formación de calidad, pero teniendo en cuenta la diversidad de intereses, características y situaciones personales.
Se hace hincapié en la educación de calidad, es decir, es necesario una mejora y además debe llegar a todos los jóvenes, sin exclusiones. De ahí se publicó un documento que lleva por título “Una educación para todos y entre todos”.
También se habla del término equidad y la necesidad de llevar a cabo una escolarización equitativa del alumnado.
Debemos concebir la formación como un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida.
La definición y la organización del currículo constituye uno de los elementos centrales del sistema educativo. Por eso se hace referencia a la posibilidad de establecer currículos mixtos de enseñanzas del sistema educativo español y de otros sistemas educativos.
También en lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación de la educación para la ciudadanía en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación.
En cuanto a la ordenación de las enseñanzas y sus etapas, la educación infantil se concibe como una única etapa y obliga a los centros contar desde el primer ciclo con una propuesta pedagógica específica. Y en el segundo ciclo se fomentará una aproximación a la lecto-escritura, a la iniciación en habilidades lógico-matemáticas, a un a lengua extranjera, al uso de las tecnologías de la información y la comunicación y al conocimiento de los diferentes leguajes artísticos.
Otro aspecto que aparece en el preámbulo y que es de especial interés es el principio de inclusión y el único modo de garantizar este principio es teniendo una respuesta educativa a todos los alumnos, favoreciendo así la equidad y contribuyendo a una mayor cohesión social.
Y por último y a mi modo de ver, debemos ofrecer una educación capaz de responder a las cambiantes necesidades y a las demandas que plantean las personas y los grupos sociales. La concepción de la educación como un instrumento de mejora de la condición humana y de la vida colectiva ha sido constante. Por eso pienso que esta ley está situada en el paradigma socio-crítico porque es una actividad crítica, encaminada al análisis de la realidad del aula, del centro o de la sociedad. En definitiva este paradigma se encarga de hacer cambios en la educación del sistema educativo, tenemos que criticar y ser más innovadores.
Y yo me pregunto: ¿Hacia donde evoluciona el Sistema Educativo, en qué dirección…? Esto tiene que ver con una compleja red de valores, de posicionamientos políticos y económicos, de intereses religiosos… y de ello depende si el cambio va hacia delante, se estanca o significa, cualitativamente, un retroceso.

¡TODO DEPENDE DE NOSOTROS!


INFORME PISA


Para empezar voy a especificar el significado “PISA”, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes que consiste en una evaluación internacional estandarizada, desarrollada en conjunto por los países participantes y administrados a estudiantes de 15 años que se encuentran actualmente en los sistemas educativos. La evaluación tiene lugar cada tres años.

Una vez explicado brevemente este término, voy a ir respondiendo cuestiones para aclarar algunas dudas y me gustaría que me corrigierais si lo consideráis oportuno:

Pienso que tras leer este informe los datos son poco optimistas, se debería tomar medidas. Pienso que el problema está en que los alumnos están demasiado tiempo con las nuevas tecnologías (psp, play station…) y dejen de lado su verdadera responsabilidad que es leer.
La pregunta que nos hacemos todos: ¿A qué se debe el fracaso escolar en España?
Bueno, pues en primer lugar, creo que uno de los problemas son los profesores
porque pienso que la calidad educativa aumentaría si el profesor reforzara las exigencias académicas, es decir, los profesores deben exigir al máximo a sus alumnos sin quejas y eso incluye que también deben seguir formándose.
Otro aspecto es la ratio; no es verdad que si disminuyéramos la ratio de alumnos mejoraríamos la calidad de enseñanza.
La respuesta está en que los países como Finlandia, los profesores son sometidos a una evaluación para ver si siguen estando capacitados para ejercer en la docencia y en cambio en España, no se ha hace ese tipo de evaluación. A mi modo de ver, los profesores de esos países (Finlandia, China...) van constantemente ampliando su formación y preocupándose por el futuro de sus alumnos, van innovando y dedican más tiempo en su labor docente.
Otra de las cuestiones es: ¿Ha bajado el nivel educativo?
La cuestión no es si ha bajado, la cuestión es ¿Por qué no ha subido el nivel?
Dejemos ya de preguntar tanto y de actuar ante estos problemas porque lo que si es cierto es que nadie hace nada, muchas quejas…. Y nada más. El gobierno debería actuar de inmediato porque este es un problema que nos concierne a todos, los niños son el futuro.
Si nos ponemos a comparar los datos de Finlandia con respecto a España pues… son asombrosos y poco agradables. Es lo que nos merecemos por no actuar ante estos problemas. Sabemos ya que en Finlandia, al profesorado le exigen una estricta formación cosa que en España no se tiene en cuenta, el sistema es gratuito desde infantil hasta el doctorado y bueno en España hay casos que con el solo hecho de que tu nivel económico es bajo ya estas discriminada, y esa es la pura realidad.
En fin, este informe nos está dando la posibilidad de mejorar nuestro nivel educativo y creo que estamos a tiempo.

Ahora bien los resultados verdaderamente catastróficos son los de Melilla (como siempre destacando por nuestros aspectos negativos). El caso de Melilla es excepcional, pero podríamos intentar subir lentamente pero subir…Eso sería un logro para nosotros, alcanzar la posición que está ahora España.
Las razones por las cuales estamos en esa posición son como he comentado anteriormente; la formación del profesorado, muy poca formación por no decir ninguna. Me gustaría que se implantara el programa de evaluación para docentes porque hay profesores que no les exigen a sus alumnos y por tanto éstos no muestran interés, deben motivar a sus alumnos es responsabilidad de ellos durante el horario lectivo.
En Melilla además, hay mucho abandono en la educación obligatoria y creo que es por los padres, no se preocupan por sus hijos (la mayoría), ni se molestan en decirles lo importante que es estudiar, lo que implica dejar de estudiar, las consecuencias que conlleva en un futuro… multitud de consejos que les vendrían muy bien. Porque lo que necesitan los niños es que los escuchen, apoyo, motivación, preocupación, cercanía, participación, colaboración familiar…
Otra cuestión es la renta creo que no influye, porque conozco casos en los que el nivel económico es muy bajo y de hecho el nivel educativo es extraordinario. No creo que sea el motivo de estos penosos resultados.
Ante estos datos lo recomendable sería una vez analizada esta situación, las soluciones podrían ser:

- Formar cada año a los profesores, aumentado su formación.
- Motivación por parte del profesorado.
- Ayuda en las aulas de especialistas, apoyo.
- Disponibilidad de materiales y recursos (innovación).
- Ayuda en familias con poder adquisitivo inferior.
- Si el nivel del grupo es inferior al esperado, pues ir poco a poco hasta conseguirlo, es decir, si los alumnos no pueden seguir el libro texto, se hacen actividades relacionadas con el libro pero adaptando al nivel de éstos.
- Participación de la familia cuando lo requiera (motivación).
- No seguir aumentando la ratio de alumnado.
- Disponibilidad de profesorado cualificado.


He estado buscando páginas relacionadas con este informe y lo único que encontré es esta página: http://www.cecace.org/projects.html. En la cual se está intentando hacer una investigación sobre este tema, cuestiones como: ¿Las actuales escuelas secundarias están preparadas para responder al mundo cambiante del siglo XXI?, En otras palabras, ¿Están las escuelas preparadas y equipadas para facilitar a los estudiantes el conocimiento necesario para afrontar estos cambios?

Por último y sin más preámbulos decir que este informe me ha encantado, me ha hecho reflexionar bastante y analizar desde mi punto de vista la situación. Me ha servido para darme cuenta de que yo como futura docente intentaré hacer todo lo que esté en mis manos, intentaré adaptarme a las necesidades de cada alumno pero eso sí, sin bajar el nivel académico. Decir también que para lograr esto no nos basta con decirlo necesitaremos la ayuda de padres, de especialistas, apoyo, material disponible….infinidad de recursos “difíciles de obtener pero no imposible”.

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